Zoo loco
Zoo loco
María Elena Walsh
Buenos Aires
Alfaguara
2011
Todos sabemos que los animales han sido, son y serán protagonistas indiscutidos de los libros para chicos. Animales de todos los tamaños, que hablan, que pelean, que se aman, que se comportan como humanos o simplemente animales que se comportan como lo que son.
María Elena Walsh dejó entrar a muchísimos de ellos en sus famosos libros. Tanto es así que hasta inventó un zoológico de palabras para tenerlos juntos y tranquilos. Ese libro se llama Zoo loco: se parece a un zoo porque está repleto de animales, pero es muy divertido porque están casi todos locos. El libro se compone de una serie de 42 pequeños poemas llamados limericks, género que proviene de la tradición literaria inglesa y que se basa en el humor disparatado, en la recuperación de la oralidad, en lo curioso y lo absurdo. La misma autora, en el prólogo del libro, los compara con las coplas populares hispanoamericanas. Los limercicks son juguetes hechos de palabras y éste es, entonces, un libro para jugar y divertirse, un zoo al que le falta el “lógico” porque es completamente loco. Un libro que invita a seguir leyendo y, por qué no, a escribir los propios limericks (eso sí, respetando su estructura, que es muy formal).
Cuando en el año 1964 María Elena Walsh publicó Zoo loco, tal vez no sospechaba la repercusión que su obra iba a tener en tantas generaciones de niños y padres que encontraron en sus poemas, sus cuentos, sus canciones un modo de decir, un modo de decirse propio y original, reconocible y a la vez innovador. Hoy, a casi un año de su fallecimiento, y numerosas reediciones, la volvemos a homenajear recomendando sus libros, particularmente este zoológico alocado. De regalo, un limerick:
Una vez, por las calles de Caracas
aparecieron veinticinco Vacas.
Como era Carnaval,
nadie veía mal
que bailaran tocando las maracas.
María José Troglia