XI Jornada «La literatura y la escuela» – 16 y 17 de septiembre de 2011
XI Jornada «La literatura y la escuela» – 16 y 17 de septiembre de 2011
- 16 septiembre, 2011
- Posted by: pedro
- Category: Noticias
¡GRACIAS!
Por compartir y acompañar este tiempo no apurado, tiempo de jugar, de escuchar y de aprender,
que es el mejor…
Jornadas declaradas de interés educativo por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón
Jornadas en homenaje a María Elena Walsh:
Aventuras de María Elena en el país, por Elena Stapich
http://jitanjafora.org.ar/Luna%20Degliuomini.jpg
Imagen de Claudia Degliuomini
Palabras de bienvenida, a cargo de Carola Hermida
Entrevista a María Cristina Ramos y a Esteban Valentino, a cargo de María José Troglia.
Con narraciones de Daniela Magnone (Las Cuentandantes) y Alejandra Marie.
Clase magistral sobre María Elena Walsh a cargo de Elena Stapich, acompañada de narraciones de Daniela Magnone (Las Cuentandantes). Auspicia Alfaguara
Encuentro con Esteban Valentino (SM) coordinado por Romina Sonzini.
Presentación de libros de María Cristina Ramos
Ver presentación de Ruedamares
Lectura de «Palabras»
Lectura de «Sana que sana»
Presentación de 300 libros para leer en las escuelas, a cargo de Mila Cañón (Jitanjáfora) y Laura Giussani (responsable editorial de Edelvives, presidenta de ALIJA)
Charla «Una pareja [no tan] despareja: ilustración y literatura». Participan los ilustradores Irene Singer, Paula de la Cruz y Humberto Miranda, coordina Mariana Castro.
Ver encuentro con Irene Singer
http://jitanjafora.org.ar/Ilustracion%20Singer.VOB
Ver encuentro con Humberto Miranda
http://jitanjafora.org.ar/Humberto%20Miranda.VOB
Ver encuentro con Paula de la Cruz
http://jitanjafora.org.ar/Charla%20ilustracion%20Paula%20de%20la%20Cruz.VOB
Quiero cuentos, historietas y novelas: Ronda de narraciones y lecturas de la obra de María Elena Walsh. (colabora Alfaguara)
La importancia del libro en la construcción de la memoria y la identidad en El Librero de Cristina Galli: Charla con la autora a cargo de Cecilia D’Angelo.
Firma de libros a cargo de María Cristina Ramos, Irene Singer y Esteban Valentino.
Ciclo de proyecciones: Homenaje a María Elena Walsh: para ver y leer
Talleres
Sentidos que se fugan, palabras que eclipsan, sonidos que resuenan… Una invitación al mundo de la poesía.
Soledad Vitali
Libros: historias de papel, valijas de viaje.
María Marta Martinez y Fernanda Perez
Bichos chicos. Un taller sobre pequeños animales y grandes libros
María José Troglia
La escalera. Interacción de imaginarios con lectores pequeños.
María Cristina Ramos
La geografía del libro álbum. Un territorio para la interacción de lenguajes
Irene Singer
Tiempo de jugar… que es el mejor. Un recorrido por la obra de María Elena Walsh
María José Troglia
La buena suerte de las piedras. Algunas historias para mirar la infancia en distintos ámbitos sociales.
María Cristina Ramos
¿Leemos? ¡Leemos! Lectura expresiva y teatro leído
Liliana Sarramone y Valeria Paz
Libros que dan pelea. : Un acercamiento a aquellos libros que integran lenguajes, trabajan la metatextualidad, tratan temas tabú, etc.
Natalia Ramallo y Mariana Castro
Mesas de experiencias:
1) El rol de las bibliotecas y de la implementación de proyectos institucionales en la formación de lectores:
Rayo, Geraldina: “Bebetecas (Narración oral para bebés)”
Arto, Gabriela y Metri, Viviana: “Proyecto de asesoramiento docente: ´Club de lectores´”
Gabrielli, Adriana: “Vamos a tomar el té…”
Mori, María Inés: “Biblioteca popular y escuela, unidas para la ocasión”
2) Proyectos y estrategias de promoción de la lectura en el aula y en relación con la
comunidad:
Mora, Esther: “Proyecto de promoción de la lectura”
Ávalos, Luján: “La intertextualidad en el aula y la pantalla como otro recurso para establecer relaciones intertextuales”
Cussigh, Liliana y Santos, Cecilia: “Café literario en la escuela”
Malacarne, Rocío: “Estando en el medio: el registro de clase y el diálogo como herramientas en una experiencia de mediación”
Pionetti, Marinela: “La cosmovisión épica en el manual: ¿un modo de leer el canon?”
3) Adaptaciones infantiles de clásicos universales:
García Almeida, Lucía: “El encanto de las sirenas: la reactualización del mito del héroe”
Casco, María Cecilia: “Los diferentes mundos del Quijote: cómo pensar la adaptación en relación con la sociedad moderna y con los nuevos códigos estéticos”
Álvarez, Hernán: “El signo y la transcodificación en Cyrano”
Arce, María Ángela: “Acerca de Esopo y El tesoro de la juventud”
4) Adaptaciones infantiles de clásicos en lengua inglesa:
Martínez Sangregorio, Daniela: “Una lectura sobre la adaptación de Howard Pyle de la leyenda de Robin Hood»
Catalano, Agustina: «Lectura semiótica de Las aventuras de Huckleberry Finn; amistad, opresión y libertad»
Dorzi, Valentina: “Viajes de Gulliver: Crítica social y política para niños”
Membibre, Rosario: “La adaptación infantil de Cinco semanas en globo de Julio Verne: reconocimiento y censura”
Garione, Flavia: “Moby dick: una adaptación infantil”
5) Reflexiones y proyectos sobre las prácticas de la lectura y la escritura:
Ríos, Julieta: “Textos y texturas. El tejido de las palabras”.
Telo, Irene: “La lectura y la escritura como contenidos transversales en la formación docente”
Porro, Juana: “Los géneros: puentes entre el texto y el mundo, tablas de salvación”
6) Lectura y creatividad. Distintas formas de leer y escribir:
Hermida, Carola y Rodríguez Caldas, Ileana: “Palabras e imágenes que nos construyen. Una experiencia de integración en el Profesorado en Educación Inicial”
Editorial Municipal de Rosario: “Colección infantil de cuento”
Burlaille, Nora y Luchini, María Gabriela: presentación del póster “Los libros álbumes. Un juego de palabras e imagen”
Mensaje de agradecimiento, a cargo de Soledad Vitali
Algunos invitados:
Laura Giussani
Paula de la Cruz