Brotan palabras, germinan lecturas, sembramos poesía, crecen lectores
Brotan palabras, germinan lecturas, sembramos poesía, crecen lectores
- 27 abril, 2022
- Posted by: Jitanjáfora
Compiladores: Mila Cañón y Marianela Valdivia
Año: Marzo 2022
Título: Lucas duerme en un jardín
Autor: Silvia Schujer
Editorial: Sudamericana
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2012
Más info: BDI
Título: La aldovranda en el mercado
Autor: Ema Wolf
Editorial: Sudamericana
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2021
Más info: BDI
Título: Júbilo. Romance del jardinero
Autor: Andrea Pizarro Clemo
Editorial: Limonero
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2016
Más info: BDI
Título: Mi jardín
Autor: Zidrou y Marjorie Pourchet
Editorial: Pípala
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2010
Más info:
Título: Jardín del aire
Autor: Laura Escudero Tobler y Tomás Olivos
Editorial: Portaculturas
Lugar de Edición: Córdoba
Año: 2020
Más info: BDI
Título: Secretos de los que van y vienen
Autor: María Cristina Ramos
Editorial: Ruedamares
Lugar de Edición: Neuquén
Año: 2020
Más info: BDI
Título: Botánica poética
Autor: Juan Lima
Editorial: Calibroscopio
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2015
Más info: BDI
Título: El garbanzo peligroso
Autor: Laura Devetach
Editorial: Colihue
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año:
Más info:
Título: Una extraña seta en el jardín
Autor: Luis Eduardo García y Adolfo Serra
Editorial: Fondo de cultura económica
Lugar de Edición: México
Año: 2018
Más info:
Título: Las dos naranjas
Autor: Edith Vera
Editorial: eduvim
Lugar de Edición: Córdoba
Año: 2018 [1969]
Más info:
Título: El herbario de las hadas
Autor: Benjamin Lacombe
Editorial: Edelvives
Lugar de Edición: Zaragoza
Año: 2011
Más info:
Título: "Escuchar a los árboles". En: Hilo de hadas
Autor: Philippe Lechermeier y Aurelia Fronty
Editorial: Edelvives
Lugar de Edición: Zaragoza
Año: 2009
Más info:
Título: Semillas de cabañas
Autor: Philippe Lechermeier y Éric Puybaret
Editorial: Edelvives
Lugar de Edición: Zaragoza
Año: 2007
Más info:
Título: La casa de Javier
Autor: Laura Devetach
Editorial: Norma
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2011
Más info: BDI
Título: Domingo con carozo
Autor: Graciela Montes
Editorial: Ruedamares
Lugar de Edición: Neuquén
Año: s.f.
Más info: BDI
Título: "Canción del jardinero". En: Canciones para mirar
Autor: María Elena Walsh
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2010
Más info: BDI
Título: Plantas comunes y corrientes
Autor: Cecilia Afonso Esteves, Pablo Picyk y Nicolás Schuff
Editorial: eduvim
Lugar de Edición: Córdoba
Año: 2017
Más info:
Título: De natura Florum
Autor: Clarice Lispector y Elena Odriozola
Editorial: Nórdica
Lugar de Edición: Madrid
Año: 2020 [1971]
Más info:
Título: Herbario
Autor: Juliana Bonacci
Editorial: Dínamo poético
Lugar de Edición: Córdoba
Año: 2017
Más info:
Título: Herbario
Autor: Adrienne Barman
Editorial: Zorro rojo
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2018
Más info:
Título: Vademecum de la Fllora naturalis imaginaria
Autor: Walter Bindes, Irene Singer
Editorial: Calibroscopio
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2021
Más info:
Título: Un árbol crece
Autor: Eugenio Roda y Cecilia Afonso Esteves
Editorial: Portaculturas
Lugar de Edición: Córdoba
Año:
Más info:
Título: Los llanos
Autor: Federico Falco
Editorial: Anagrama
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2020
Más info:
Título: Un jardín primitivo. Subjetividades, lectura y escritura
Autor: Laura Escudero Tobler
Editorial: eduvim
Lugar de Edición: Córdoba
Año: 2021
Más info:
Desde hace años un equipo de especialistas trabaja sobre el fondo bibliográfico de la BIBLIOTECA DE IRULANA generando diversos materiales, dispositivos y programas de promoción de la lectura. Son materiales que los mediadores pueden compartir y utilizar en el espacio de la ONG Jitanjáfora o a través de sus redes.
ITINERARIOS DE LECTURA I: Esta selección de textos constituye un dispositivo de promoción de la lectura que tiene como propósitos:
- Mostrar una selección de textos literarios coherente y organizada alrededor de un eje que, por supuesto, no es el único en el que puede aparecer el texto. Para pensar estos temas, sugerimos consultar: ENHEBRAR PALABRAS. ITINERARIOS DE LECTURA Y MEDIACIÓN LITERARIA. Disponible ACÁ.
- Compartir su cita bibliográfica y la tapa.
- Sugerir intervenciones posibles para el mediador de lectura a través de un texto breve y accesible con algunas referencias conceptuales o teóricas.
- Aportar al mediador de lectura esta selección que puede resignificar, compartir y utilizar en sus proyectos de lectura en contextos diversos y con diferentes grupos de lectores.
Algunos libros de esta selección se encuentran físicamente en la BIBLIOTECA DE IRULANA (BDI) y, por supuesto, pueden retirarse. Para saberlo, se puede consultar aquí:
Ciertos libros que están en la BDI también están reseñados, lo que suma un comentario crítico. Esto aparecerá referenciado junto con la cita del ejemplar.
Brotan palabras, germinan lecturas, sembramos poesía, crecen lectores
Hoy llueve finito
sin parar
es un día de invierno en medio del verano
una lluvia de invierno
con ese recogimiento
esa serenidad resignada
adentro de la casa
laten vidas
de todos los que la habitaros
late la casa viva
calentita por dentro
mojada por fuera
como una semilla
que va a germinar.
Lluvia, Roberta Iannamico
1.- Selección de textos
Espacios donde germina
- Silvia Schujer. Lucas duerme en un jardín. Buenos Aires: Sudamericana BDI Leé nuestra reseña
- Ema Wolf. La aldovranda en el mercado. Buenos Aires: Sudamericana BDI
- Andrea Pizarro Clemo. Júbilo. Romance del jardinero. Buenos Aires: Limonero BDI Leé nuestra reseña
- Zidrou y Marjorie Pourchet (2010). Mi jardín. Buenos Aires: Pípala BDI Leé nuestra reseña
- Laura Escudero Tobler y Tomás Olivos (2020) Jardín del aire. Córdoba: Portaculturas BDI Leé nuestra reseña
- Laura Devetach. (2011) La casa de Javier. Buenos Aires: Norma. BDI Leé nuestra reseña
- Graciela Montes. (2011) Domingo con carozo. Neuquén: Ruedamares. BDI
Poesía para semillar
- María Cristina Ramos. (2020). Secretos de los que van y vienen. Neuquén: Ruedamares BDI Leé nuestra reseña
- Juan Lima. (2015). Botánica poética. Buenos Aires: Calibroscopio BDI Leé nuestra reseña
- Laura Devetach. El garbanzo peligroso
- Luis Eduardo García y Adolfo Serra (2017). Una extraña seta en el jardín. Buenos Aires: FCE. Leé nuestra reseña
- Edith Vera 2018 {1969}. Las dos naranjas. Córdoba: Eduvim
- Benjamin Lacombe. (2006) El herbario de las hadas. Zaragoza: Edelvives
- Philippe Lechermeier y Aurelia Fronty. (2009) «Escuchar los árboles hablar». En: Hilo de hadas. Zaragoza: Edelvives
- Philippe Lechermeier y Éric Puybaret (2007). Semillas de cabañas. Zaragoza: Edelvives. Leé nuestra reseña
En un librito de yuyo… Notas en el jardín
- María Elena Walsh. (2010). «Canción del jardinero». En Canciones para mirar. Buenos Aires: Alfaguara. BDI
- Cecilia Afonso Esteves, Pablo Picyk y Nicolás Schuff. (2017). Plantas comunes y corrientes. Córdoba: Eduvim. Leé nuestra reseña
- Clarice Lispector y Elena Odriozola (2020). De natura Florum. Madrid: Nórdica libros
- Juliana Bonacci (2017). Herbario. Córdoba: Dínamo poético
- Adrienne Barman. (2018). Herbario. Buenos Aires: Libros del Zorro rojo.
- Federico Falco (2020). Los llanos. Buenos Aires: Anagrama
- Laura Escudero Tobler (2021) Un jardín primitivo.
- Eugenio Roda y Cecilia Afonso Esteves. Un árbol crece. Córdoba: Portaculturas.
- Walter Binder e Irene Singer. (2021). Vademécum de la Flora naturalis imaginaria. Buenos Aires: Calibroscopio
2.- Leemos juntos
La lectura en muchos casos nos lleva a compartir (para adentro/para afuera), nos lleva a abrir el jardín (o el tapiz cultural de libros, estéticas, lectores, como nos enseñara Graciela Montes). La lectura, a veces nos transforma en coleccionistas: “Como si un hilo invisible nos atara”, dice el poemario Una extraña seta en el jardín que nos invita a recorrer hilos visibles/invisibles entre libros que se traspasan amorosamente.
En este itinerario de lecturas posibles en el que germinan hierbas, flores, espacios, palabras y silencios, aparecen como destinatarios los primeros lectores en la serie de los Lucas de la querida Silvia Schujer. Uno de sus primeros libros, Lucas duerme en un jardín, del año 1999, se atreve con lo fantástico para el lector inicial. Y sí, porque a Lucas le crece un jardín en su habitación y el mediador tendrá que pensar con su comunidad lectora cómo es posible. En las ilustraciones y la historia en dos tiempos de Mi jardín, un libro álbum de editorial Pípala, la comunidad de lectura podrá encontrar las claves de lo fantástico, en los tiempos del relato, en el tiempo que corre y pasó desde aquel jardín de la niñez: ¿qué germinaba allí? ¿cómo funciona la infancia en el recuerdo?
En el jardín florecen las infancias pero también la vejez, como en Júbilo. Romance del jardinero y Jardín del aire de Laura Escudero, un sutil objeto de Portaculturas que en la voz infantil representa la relación abuelo-nieto:
En verano mi abuelo
junta semillas
que guarda en sobres
escribe: margaritas/geranios/pensamientos
para no olvidar lo que se olvida
cuando el olvido llega
a los nombres y las cosas
que los llevan.
El formato y el tono poéticos intervienen el género poesía de muchos modos, la performance de muchos libros infantiles, en su diseño e ilustraciones, exaltan desde las operaciones de construcción la palabra poética: brotan en los habitantes del jardín en los Secretos de María Cristina Ramos. Una invitación a mirar en los rincones del jardín, que se inscribe en la poética de lo leve, casi imperceptible, pero disponible para quienes tengan ojos curiosos y mirada sensible.
Juan Lima desnaturaliza vegetales en el bello Botánica poética, del mismo modo que hace tiempo Laura Devetach transformó al garbanzo en peligroso:
Si escondido debajo de la cama
un garbanzo se hace el misterioso,
es mejor mirarlo desde lejos.
¿Por qué?
Porque
es un garbanzo peligroso.
Los objetos, los vegetales, las frutas y las flores son desautomatizados de sus rituales cotidianos para convertirse en poesía y este andar por los bordes con los lectores e invitarlos al convite es el trabajo del mediador.
Por otra parte, El herbario de las hadas es un libro de gran tamaño, discursivamente complejo. Establece diversos niveles de lectura (la historia, las cartas, los señalamientos, el diario, la biografía, las entradas de enciclopedia…) pero que en principio ficcionaliza el diario ilustrado de un investigador. Hallar los espacios para mirar/leer, y para detener la lectura es inevitable para hilar la historia. Este es un álbum que a diferencia de Hilos de hada y Semillas de cabaña, álbumes enumerativos puesto que se presentan cuadro a cuadro, ofrece una historia fantástica sobre un herbario. En estos libros, el trabajo artístico incita el tono poético y subvierte sentidos.
Para hacer una pradera es necesario un trébol y una abeja
Un trébol, y una abeja.
Y un ensueño.
Bastará solo con el ensueño,
si abejas hay pocas.
Emily Dickinson
Hay otros libros de formatos exquisitos, en donde germina la lectura de un género que propone un giro al texto científico: el herbario. En este recorrido recuperamos exquisitos herbarios artísticos donde los diversos lenguajes se entretejen generando objetos únicos que reúnen colecciones personales: Herbario, de Juliana Bonacci; Vademécum de la Flora naturalis imaginaria, de Irene Singer y Walter Binder; Plantas comunes y corrientes, de Cecilia Afonso Esteves, Pablo Picyk y Nicolás Schuff; De Natura Florum, de Clarice Lispector y se puede sumar el herbario de Emily Dickinson, recuperado, digitalizado y disponible en la biblioteca de la Universidad de Harvard. De este modo los datos científicos, la observación y el gesto poético se potencian y pueden leerse como una invitación a mirar con atención y delicadeza cómo es el mundo que nos rodea, cómo cambia, qué nos dice, a recolectar hojas y palabras, a guardar semillas e imaginar su movimiento interno, a esperar que los cambios de estación hagan su magia. Un proyecto de herbario poético colectivo, un taller de escritura de haikus o escribir la bitácora verde de un viajero podrían surgir a partir de estas lecturas.
El jardín germina mientras Un árbol crece en palabras, definiciones, asociaciones y preguntas importantes. Portaculturas nos ofrece la traducción de Eugénio Roda en su colección Periquito. Para empezar el 2022, para iniciar el ciclo escolar, juguemos el juego:
Elegí una letra
Una palabra
Escribí un breve texto
J
Jitanjáfora
¿un proyecto?¿un juego? ¿un jardín que prospera? Un espacio polivalente, político y diverso en el que se germinan futuros…
Esta propuesta dice al final de su título crecen lectores… Sembrar, esperar, trabajar la tierra, disfrutar del resultado, aceptar las desilusiones, asumir los errores. Para seguir adelante y «asegurarse de que el dibujo que se arma sea, por lo menos, agradable», Federico Falco, en Los llanos, busca contar una historia mientras cultiva una huerta. Una novela para los mediadores, cuyos capítulos nombrados como los meses del año, entrelazan la labor de sembrar en un lugar nuevo mientras se procesa un final inesperado.
Antes de cerrar este recorrido, dos jardines ineludibles, refrescantes y necesarios para quienes trabajamos por y para la lectura, la literatura y las infancias. Por un lado, el libro de Laura Escudero Tobler, Un jardín primitivo. Subjetividades, lectura y escritura donde se reúnen reflexiones, algunas disponibles en su blog personal, en torno a la literatura como experiencia con uno mismo, con el Otro, con el mundo. Pone en relieve lo minúsculo, lo leve, lo fugaz: «escribir poesía es tratar afanosamente de quitar capas de costumbre», nos dice y la recupera como dimensión política de la infancia. Por otro, la invitación a recorrer y paladear Jardín Lac. Lectura, arte y conversación en (y para) el espacio público. Un espacio para leer y leer(se), para pensar con otros, para hacer comunidad. Allí se lee: «Lugares físicos y conceptuales, los jardines son, a un mismo tiempo, algo que se descubre, se inventa y se resguarda. Espacios que suponen equilibrios siempre cambiantes entre naturaleza y cultura, hacer y dejar hacer, lo utilitario y el puro regalo». Este recorrido entonces propone hacer de la escuela, de la biblioteca un jardín. Diseñar amorosamente, generar condiciones, confiar en el movimiento secreto de las semillas y las raíces. Apostamos una vez más a la escuela como territorio fértil para entrelazar historias.
Ilustración de Pablo Bernasconi, fragmento de la Canción del jardinero de María Elena Walsh.